En el marco de la iniciativa Tallers Oberts de Barcelona, tres talleres facilitados por miembros de ENSEMBLE – Red de Espacios Productivos y Colaborativos en Barcelona ofrecieron espacios para explorar la sostenibilidad y la acción climática a través de prácticas creativas. Estos talleres, organizados por Fab Lab Barcelona/ IAAC a través del proyecto europeo PENCE, reunieron grupos diversos de participantes para experimentar enfoques innovadores en la intersección de técnicas tradicionales y tecnologías modernas. Desde biomateriales y procesos de transformación de residuos hasta la fusión de bordado y fabricación digital, estas sesiones subrayaron el papel del sector creativo como catalizador de acción climática a partir de la concienciación y de la práctica de técnicas más sostenible de producción.
El primer taller, facilitado por Julia Steketee, creadora de Bagaceira Project y Audrey Belliot, cofundadora del Colectivo SlowLab, se centró en la innovación de biomateriales y la recuperación de fibras naturales. Celebrado el 9 de noviembre en Akasha Hub, en el barrio del Clot, esta sesión práctica buscó explorar cómo los residuos orgánicos pueden transformarse en materiales sostenibles para la arquitectura y el diseño. Los y las participantes aprendieron a procesar y utilizar fibras naturales para crear productos alineados con los principios de economía circular.
Este evento, que reunió a 23 personas, incluyó a investigadores, artistas, diseñadores y vecinxs, y fomentó un entorno colaborativo e inclusivo. No solo proporcionó un espacio para el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, sino que también mostró el potencial del reaprovechamiento de fibras como el bagazo de caña de azúcar para la creación de nuevos productos.
El bagazo de caña, subproducto abundante del procesamiento de la caña de azúcar, representa hasta un tercio de la masa de la planta después de extraer su jugo para producir azúcar o etanol. Aunque suele ser quemado, usado como alimento para ganado o dejado a descomponer – liberando el carbono capturado durante su crecimiento –, este residuo tiene un enorme potencial. Si se transforma en materiales para el entorno construido, el bagazo es capaz de almacenar carbono a largo plazo. Dado que la caña de azúcar convierte CO₂ en biomasa hasta 50 veces más eficientemente que la silvicultura tradicional, aprovechar el bagazo es clave para mitigar el cambio climático y transformar los residuos en recursos valiosos. Descubre más sobre el trabajo de Bagaceira Project.
El segundo taller, facilitado por Oscar Ciuró y Teresa Sil Sabanés de MakerConvent, exploró la fusión de técnicas tradicionales de bordado con herramientas digitales modernas. Celebrado el 9 de noviembre en el Convent Sant Agustí, un centro cívico conocido por su enfoque en la tecnología y la innovación, esta sesión permitió a los participantes explorar la técnica de bordado japonés Sashiko y experimentar con la fabricación digital para la preparación de materiales.
El taller reunió a 17 participantes de diversas nacionalidades y antecedentes, incluyendo artistas, diseñadores y miembros de la sociedad civil, quienes se adentraron en cómo las técnicas tradicionales pueden mejorarse mediante herramientas digitales. Este enfoque mostró cómo la preservación del patrimonio cultural puede coexistir con las innovaciones modernas en diseño, promoviendo la sostenibilidad en las prácticas creativas.
El 16 de noviembre, S-Biótica lideró un taller sobre la creación de pigmentos a partir de residuos orgánicos, demostrando cómo los desechos pueden convertirse en recursos valiosos para aplicaciones creativas. La sesión se celebró en Paraguay Project, un espacio colaborativo en el barrio de Sant Martí de Barcelona, y contó con la participación de 20 personas de diversos orígenes y profesiones.
A través del proceso innovador de extracción de pigmentos, los y las participantes aprendieron cómo los residuos orgánicos pueden ser reutilizados como pigmentos para una variedad de usos através del arte y del diseño. El taller reforzó los principios de economía circular, transformando los desechos en nuevos recursos e inspirando un enfoque creativo y regenerativo sobre el uso de los materiales. También fue una oportunidad para resaltar la iniciativa coordinada por Lara Campos, Almacén de Resíduos, que busca a través de espacios de reflexión, diálogo y práctica colectiva democratizar el biodiseño proporcionando recursos y herramientas accesibles para todxs que tenga interés en explorar el potencial de materiales orgánicos .
Almacén de Residuos busca concienciar sobre modelos de consumo y producción conscientes, cuidados, inclusivos y responsables con el medio ambiente y la co-creación de soluciones desde la ciudadanía. A partir de la diversidad de talleres gratuitos, el proyecto fomenta el empoderamiento ciudadano y la transferencia de técnicas para la transformación de los residuos alimenticios en recursos.
La ciudad productiva y la creciente necesidad de recuperar la producción dentro de los entornos urbanos encuentran un modelo ejemplar en la Red de Espacios Productivos y Colaborativos, ENSEMBLE. Esta red, conformada por más de 30 espacios, incluidos fab labs, makerspaces, talleres y laboratorios, se posiciona como un motor de regeneración urbana participativa mediante la creatividad y la colaboración. Al conectar la innovación tecnológica con los saberes tradicionales, miembros de la red ENSEMBLE responden a los desafíos actuales promoviendo prácticas sostenibles, espacios para compartir conocimiento y el uso de materiales de proximidad.
La gran afluencia de público a los talleres facilitados evidencia el creciente interés ciudadano en este nuevo modelo de producción local, que fortalece la resiliencia urbana y promueve a Barcelona como un referente en la transformación hacia una ciudad más creativa e inclusiva. De esta manera, se potencia un movimiento desde abajo para crear soluciones innovadoras e inclusivas frente a la acción climática y otros desafíos urbanos.
¿Aún no sigue nuestras redes sociales?
¡No pierda las próximas actividades y oportunidades de la Red de Espacios Productivo y Colaborativos ENSEMBLE!
IG: @open_ensemble
Articulo por Milena Calvo