fbpx
taller de carpintería

El ‘making of’ de una exposición-laboratorio única

Descubre el proceso detrás de ‘Poblenou Fàbrica / Fabrica’


  • Apr 19, 2023

El centro educativo y de investigación especializado en el impacto de la fabricación Fab Lab Barcelona (parte del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña – IAAC) inaugura el 5 de mayo la exposición ‘Poblenou Fàbrica/Fabrica’ poniendo el acento en el pasado fabril, el presente de la comunidad artesana y los posibles futuros productivos del barrio. Pero antes, descubrimos el proceso que hay detrás necesario para la creación de una exposición colaborativa que evoluciona antes y hasta el mismo día de la inaguración. 

Exposición Laboratorio

Siguiendo un proceso participativo, fabricantes y comunidad artesana local, así como makers y otros actores del barrio fueron invitados e invitadas a participar en talleres y discusiones para el desarrollo de narraciones colectivas para la exposición durante los meses de marzo y abril de 2023.

Uno de los resultados de esos encuentros fue la creación del colectivo Bordado Colaborativo XXL. Este proyecto común nació después de una serie de reuniones con representantes de Un Taller para Todas, La Clandestina Poblenou y Fab Lab Barcelona para crear colectivamente un bordado de punto cruz en gran formato con las “manos del barrio”.

Para este proyecto local, el colectivo decidió involucrar artesanos, makers, artistas, habitantes del barrio, pero también a proveedores de materiales locales y los responsables de una bici-cargo comunitaria. ¿El objetivo? Reivindicar el papel de la mujer en el mundo del arte, recoger el sentido de herencia y colectividad que las propias “labores textiles” llevan intrínsecas, y fomentar la economía circular y nuevas maneras de hacer a través de la colaboración.

El colectivo presentará los resultados del proceso colaborativo para el montaje del bordado en gran formato durante el lanzamiento de la exposición Poblenou Fàbrica/ Fabrica.

¡Apúntate!


Co-producción de la exposición 

Miembros de la red Make Works Catalonia facilitaron una serie de talleres abiertos a la ciudadanía incluyendo técnicas artesanales de carpintería tradicional, bordado y creación de bioplásticos. 

Talleres de carpintería tradicional

Con el colectivo de mujeres Un Taller para Todas, Fab Lab Barcelona organizó en los días 2 y 9 de marzo dos talleres de carpintería en las instalaciones del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

El diseño de la estructura modular móvil fue encabezado por las carpinteras Anna Podgornaya y Tamara Alegre, en colaboración con el equipo de Fab Lab Barcelona, compuesto por investigadoras y residentes del segundo año del Máster en Diseño para Futuros Emergentes.

Durante dos días de talleres, los y las participantes aprendieron variadas técnicas de carpintería tradicional incluyendo cortes, uniones y acabados. Al final de las dos actividades se construyó colaborativamente una estructura de madera de dos metros por dos con malla metálica. La pieza desarrollada durante los talleres sirvió de marco para los bordados de los talleres siguientes.

Talleres de bordado en punto cruz

En los días 10 y 30 de marzo y 11, 15 y 20 de abril cinco talleres de bordado de gran formato fueron facilitados por las artistas Lara Farbe y Sonia Benitez, coordinadora y residente de la asociación cultural La Clandestina Poblenou. Las artistas fueron responsables por planificar, organizar, preparar los hilos y facilitar las actividades, así como de adaptar el diseño a un patrón inspirado en la antigua práctica del bordado en punto de cruz.

La ilustración del panel fue realizada por la artista Estefania Franco, experta en tapices y murales textiles, la cual se inspiró en una representación de la sororidad, dando el título de la obra de ‘Abrazo Sororo’. En sus propias palabras, la artista define las ilustración como “el abrazo que todas merecemos. El que apoya, une y nos magnifica. El que damos con esfuerzo y también esperamos”. 

Todos los materiales se adquirieron en las tiendas locales del barrio de Poblenou, con el objetivo de fomentar el consumo responsable y la economía local.

Intervención en el evento Fem Fabrik

El 11 de marzo de 2023, Fab Lab Barcelona organizó en colaboración con La Clandestina Poblenou y artistas residentes una intervención artística de bordado colectivo invitando a los y las asistentes a participar, permitiendo un espacio de encuentros, intercambio de conocimientos y conexiones intergeneracionales.

Fem Fabrik es un festival organizado por artistas de La Clandestina Poblenou inspirado en el día de los derechos de las mujeres el 8M. El festival tiene como objetivo construir desde el arte, un espacio de visibilización, de expresión, y de comunicación política. Esta edición del festival tuvo la exposición de 60 proyectos artísticos llevados adelante por mujeres, lesbianas, trans y disidencias de género y la participación de más de 500 personas que pudieron disfrutar de los stands de arte, instalaciones creativas, música, actuaciones y sorteos.

Talleres de Biomateriales 

De las manos de Naifactory Lab, en los días 16 y 23 de marzo, ciudadanos, estudiantes de formación profesional y vecinos de Poblenou participaron de forma práctica en dos talleres para el desarrollo de paneles circulares de bioplásticos en Fab Lab Barcelona.

Durante las actividades los y las participantes exploraron cómo transformar diferentes materias orgánicas en biomateriales y entender las posibilidades de la aplicación de esos objetos producidos con el mínimo impacto ambiental. Cáscara de naranja, polvo de café, cenizas, huesos de aceitunas entre otros “residuos orgánicos” ganaron una segunda vida a partir de la confección de paneles artísticos que van a componer una instalación creativa para la exposición.


Ca l'Alier

Localización 

La exposición con formato laboratorio tendrá lugar en las instalaciones de Ca l’Alier, una antigua fábrica y actual centro de innovación urbana de Barcelona. Se trata de un edificio que hoy es considerado un referente en recuperación de patrimonio industrial, gestionado por BIT Habitat.

Durante los meses de mayo y junio de 2023, Poblenou Fàbrica/ Fabrica mostrará la transformación del carácter productivo del Poblenou durante las últimas décadas, así como el potencial del barrio para fomentar un modelo de ciudad más circular, inclusiva y diversa, a través de la fabricación local y la empoderamiento ciudadano. 

La inauguración de la exposición marca también el inicio de un programa de actividades que invitarán a la comunidad a reflexionar sobre la fabricación y la artesanía locales, los barrios productivos y la conexión con el territorio. Los actos incluirán talleres de prácticas de artesanía con miembros de Make Works Catalonia, talleres de fabricación digital con la red de Ateneus de Fabricació, mesas redondas con expertos en diferentes temáticas, presentaciones de proyectos educativos colaborativos, proyección de documentales y cortometrajes independientes con la Asociación Cultural Els Fumats y el Festival Rellisquin, y rutas por espacios patrimoniales.

La exposición forma parte de CENTRINNO, un programa financiado por la Unión Europea en el cual Fab Lab Barcelona colabora con Poblenou Urban District, el Departament d’Educació de la Generalitat y otras 23 organizaciones europeas. El proyecto tiene como objetivo principal poner en valor las áreas históricas industriales de diferentes ciudades europeas como hubs creativos y de producción local. En Barcelona el piloto local explora el distrito de Sant Martí, en el cual se está investigando el potencial del territorio para fomentar la economía circular, la inclusión social, y la formación profesional, prestando especial atención al patrimonio material e inmaterial.

WEB BANNER oficial - CASTELLANO

¡No te pierdas la oportunidad de participar en las próximas actividades!

Aquí encontrarás los siguientes eventos.


Fab Lab Barcelona agradece el apoyo de nuestros proveedores de materiales y organizaciones locales del barrio para el desarrollo de las actividades making of: Lara Farbe, Cordelería y Ferreteria Carmen, Maderas Sans, Ferretería Bonet, y Bicihub Barcelona.

Apr 19, 2023