fbpx

Remix The School (Distributed)

Transformando centros educativos en innovadores sociales digitales


  • Sep 29, 2021

El proyecto Remix the School Distributed se plantea como una plataforma para proporcionar experiencias maker, STEAM y de aprendizaje activo a centros educativos, de forma que éstos puedan valorarla y aprovecharla como palanca de transformación de su modelo pedagógico y poder dar soluciones imaginativas, basadas en el diseño, la co-creación y tecnologías digitales, a problemas locales. La idea es crear una comunidad práctica que comparta el conocimiento generado y sea el inicio de un ecosistema sostenible, verde y creativo en toda Cataluña.

Introducir a los niñxs las 7 R del desarrollo sostenible (reducir, reutilizar, reciclar, respetar, reparar, reflexionar y rechazar) e invitarlos a expresarse artísticamente mientras aprenden a diseñar sus propios biomateriales con residuos de alimentos mediante técnicas artesanales y de fabricación digital.

Objetivos

  • Introducir conceptos básicos de economía circular a través de la STEAM ( Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas ), el aprendizaje activo, vivencial con una aproximación socio-emocional.
  • Formar y acompañar a docentes en la metodología RTS que mejora la autoeficacia de lxs estudiantes hacia el STEAM a través del modelo de enseñanza 5E (Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate), el aprendizaje basado en proyectos maker utilizando los principios de la circularidad, la fabricación de biomateriales y la comunidad educativa como contexto.
  • Introducir conceptos básicos de diseño y fabricación digital.
  • Redefinir a través de procesos de elaboración, las ideas preconcebidas que podemos tener del diseño de objetos y los materiales.
  • Fomentar las vocaciones científico tecnológicas y matemáticas en estudiantes de infantil, primaria y secundaria.
  • Mejorar la percepción social del STEAM. (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics)
  • Fomentar el aprendizaje por medio de la interacción social rompiendo los muros de la escuela, haciéndola más abierta al barrio y capacitando a las personas del ecosistema educativo para que sean innovadoras sociales digitales e impulsoras del cambio en su entorno local.
  • Contribuir al desarrollo de la competencia digital docente.
  • Remix The School forma y acompaña docentes, estudiantes y familias a desarrollar las siguientes dimensiones de aprendizaje: Individual; Habilidades “makers”, pensamiento crítico y resolución de problemas, iniciativa e intencionalidad. Comunidad (Circular); Impacto colectivo, compromiso social y emocional.

Destinatario

RTS es un programa de formación gratuito y diseñado para docentes de centros educativos que imparten Educación Primaria ( tercer ciclo – 5o y 6o ) y/o Educación Secundaria ( 1o y 2o ESO ). Al finalizar este programa lxs docentes recibirán una acreditación de Fab Lab Barcelona ( * pendiente de recibir la aprobación oficial de la Generalitat de Catalunya (CESIRE)

Método de Ejecución

Semipresencial

  • 10 Escuelas: Centros del Área Metropolitana de Barcelona
  • 20 Docentes: Docentes de 5o y 6o (Primaria) o 1o 2o de ESO (2 docente / centro)
  • 800 Estudiantes: Máximo de 40 estudiantes/ docente por centro educativo
  • Tamaño del aula: El programa incluye material y kits para un total de (20) estudiantes por clase (aproximadamente).

Metodología

Portfolio de experiencia de aprendizaje

Cada profesor construye un portafolio donde documenta su dominio en los diferentes módulos tomados individualmente y su integración práctica en clase o centro educativo.

Bootcamps

Jornada intensiva y presencial en el Fab Lab Barcelona, un espacio ideal para vivir una experiencia de aprendizaje activo a través de la co-creación, la reflexión, el intercambio de conocimiento, la resolución de problemas, la práctica maker y el diseño de biomateriales.

Mentoría y revisiones globales

Sesiones de seguimiento con todos los participantes del programa semanales de una (1) hora de duración donde se promueve que los alumnos expongan sus progresos, fallos y dudas de la tarea semanal, hecho hasta el momento.

Soporte a los estudiantes y evaluación

Seguimiento contínuo, revisión y evaluación del progreso de los estudiantes en sus tareas bisemanales y las intervenciones durante el 3er trimestre.

Conferencias y sesiones con expertos

Webinars entre ex-alumnos y profesionales de la red de fablabs, expertos en el sector para contextualizar, inspirar y mostrar la diversidad de aplicaciones del mundo de la fabricación digital, los materiales o iniciativas verdes y sostenibles del sector.


Duración

El proyecto “Remix The School Distributed” tiene una duración de 10 meses con una dedicación aproximada de 38h dividas en 3 fases

👉 Descarga el programa completo 👈

¿Quieres formar parte de esta iniciativa?

Aplica al programa Remix the School (Distributed)


Contacto

Para cualquier duda o información adicional por favor contactar con:


Logo-US-Consulate-General-Barcelona

Este programa cuenta con el apoyo del Consulado General de Estados Unidos en Barcelona.

Sep 29, 2021