En el marco de la Semana de la Arquitectura y coincidiendo con la vuelta del Poblenou Open Day tras un año complicado para la cultura, el 15 de mayo de 2021 tuvo lugar la segunda edición de la Urban Talks –la primera co-organizada por Fab Lab Barcelona junto a Poblenou Urban District, La Plataforma y Life in the Woods- en el emblemático espacio de la Fundació Palo Alto de Poblenou, Barcelona.
Bajo el título general de ‘El impacto de la cultura y la creatividad’ tuvieron lugar tres mesas redondas precedidas por la presentación oficial del proyecto europeo H2020 CENTRINNO, liderado en Barcelona por Fab Lab Barcelona, en lo que fue una jornada de debate con la ciudadanía en relación al futuro de nuestro entorno urbano, la transformación de zonas históricas industriales y el equilibrio entre los cambios de la ciudades y la identidad de los barrios.
Si te lo perdiste, ahora puedes ver las grabaciones del evento en streaming en el canal de YouTube de Poblenou Urban District.
La edición 2021 de las Urban Talks se convirtió en evento del lanzamiento oficial de CENTRINNO, un proyecto financiado por el programa de la Unión Europea Horizon 2020 centrado en la transformación de áreas históricas industriales, con proyectos locales en nueve ciudades europeas y veinticinco organizaciones implicadas.
En Barcelona, el proyecto local coordinado por Fab Lab Barcelona explora el valor del patrimonio cultural e industrial del barrio de Poblenou como catalizador para el desarrollo de acciones que fomenten un territorio más inclusivo, productivo y circular. CENTRINNO en Barcelona cuenta además con la colaboración de organizaciones locales como el propio Poblenou Urban District y CatalunyaFP, cuyos representantes explicaron su papel dentro del proyecto en una introducción al evento de la mano de Milena Juarez, coordinadora del proyecto a nivel local: “Nuestra misión es trabajar y revalorizar zonas industriales a partir de una visión ciudadana para convertirlas en lugares de creación, producción local e inclusión social”.
En una primera mesa redonda moderada por Pablo Muñoz Unceta, líder del proyecto CENTRINNO en Fab Lab Barcelona, los asistentes pudieron escuchar, aprender y debatir sobre economía productiva, circular y creativa. “¿Cómo hacemos un uso inteligente y eficiente de los recursos?… Economía circular es pasar de vender un producto a ofrecer servicios: un sistema compartido de bicicletas permite ir del punto A al B sin necesidad de tener una bicicleta”, Adriana Sanz Mirabal, experta en Economía Circular de Inèdit Innova, introducía así un concepto que puede resultar lejano pero que poco a poco encontramos en nuestro día a día.
En La recuperación del patrimonio industrial, la segunda mesa de debate de la jornada, el arquitecto y experto en rehabilitación industrial Antoni Vilanova quiso resaltar “La importancia de los espacios industriales como elementos estimulantes de creación y de sensibilización por el valor cultural que aportan al barrio de Poblenou”.
La defensa de la memoria industrial de este área ha sido a lo largo de los últimos años una de las reivindicaciones del distrito escenario de las Urban Talks, que ha ido viviendo la desaparición de numerosos vestigios de su patrimonio fabril. Junto a Vilanova, Lluis Torrents, Co-director y gerente de Razzmatazz y Daniel Romeo, Director de Fundació Palo Alto, debatieron el potencial y la responsabilidad de mantener y recuperar parte del patrimonio industrial para nuevos usos de corte creativo, cultural y artístico como lo son una sala de conciertos o un centro de creación respectivamente.
Las Urban Talks 2021 volvieron a traer a debate la gentrificación, un concepto que se lleva escuchando muchos años y que parece haberse desgastado, pero que sin embargo es más actual que nunca, y así se demostró en la tercera mesa de diálogo de esta edición titulada Los retos de la gentrificación.
Laura Sangrá, periodista cultural moderadora de los dos últimos debates de la jornada, lanzó dos preguntas a los tres ponentes: ¿Existe una forma de hallar un equilibrio sostenible? ¿De lograr un progreso que no signifique la eliminación de la identidad de los barrios ni la expulsión de sus poblaciones?.
“Hay que hablar de vivienda asequible pero respetando el quorum de la ciudadanía que vive ahí. Otros factores, como la falta de condiciones laborales, la llegada de nuevos trabajadores que quieren vivir en el barrio, hacen que sin otras políticas públicas que actúen sobre el barrio, la vivienda asequible sola no garantice la no sustitución”, afirmaba Jordi Callejón, Coordinador de proyectos de la Taula Eix Pere IV. Junto a él, Salvador Clarós, Técnico de política industrial de CCOO de Cataluña y miembro del movimiento vecinal de Poblenou, y Montserrat Pareja-Eastaway, Vicepresidenta de ENHR, Coordinadora del RGCS y profesora de la UB debatieron sobre el Estado de la cuestión en torno a la gentrificación.
Aunque con cierto foco en Poblenou, el formato híbrido de la edición 2021 de las Urban Talks permitió abrir el debate más allá del barrio y la ciudad de Barcelona, abordando con optimismo el futuro de cualquier ciudad.
Ahora, cuando hablamos del porvenir de los centros urbanos, ya “no podemos hablar solo de competitividad. Hemos de hablar de cohesión social, de sostenibilidad y de igualdad de oportunidades. En Barcelona ya ha habido un cambio de discurso pero veremos hasta qué punto esto va a poner piedra sobre piedra”, decía en este sentido Montserrat Pareja-Eastaway.
Las Urban Talks brindaron una oportunidad única para dialogar sobre el arte, el patrimonio, la economía, la tecnología o la sostenibilidad con profesionales que han destacado por su actividad en estos campos y que nos permiten ver con optimismo el futuro de la ciudades a través de la búsqueda de nuevas soluciones y una llamada a la colaboración.