fbpx

Food Tech 3.0: Aceleradora de proyectos sobre tecnología alimentaria

¿Tienes una iniciativa sobre tecnología alimentaria y quieres impulsar su desarrollo?


  • Jan 8, 2021

Food Tech 3.0 Accelerator Lab de Fab Lab Barcelona da su siguiente paso y lanza una convocatoria abierta para que diez creadorxs de tecnología alimentaria innovadora participen en un programa de aceleración de 8 meses en Fab Lab Barcelona, IAAC. 

Food Tech 3.0 es uno de los 9 Laboratorios de Acceleración de FoodSHIFT (FAL)  parte del proyecto europeo H2020, FoodSHIFT 2030. El FAL de Barcelona explora la relación entre los Fab Labs y la producción, elaboración, reciclaje y consumo de alimentos urbanos a través de la creación e implementación de tecnologías alimentarias innovadoras.

¿En qué consiste el programa de aceleración de Food Tech 3.0?

El programa de aceleración explorará que tanto lxs innovadorxs como sus iniciativas estén preparadas para ser parte de la solución a los retos que plantea nuestro sistema alimentario actual. Para ello, el programa mezclará temas tradicionales de aceleración (tecnología, negocio e inversión) con conceptos claves (diseño basado en las comunidades, principios abiertos y tecnología inclusiva) para navegar un futuro emergente

El objetivo del programa es madurar 10 iniciativas en su contexto local y comenzar a escalarlas, combinarlas y multiplicarlas localmente. Combinar se refiere a buscar sinergias entre iniciativas, mientras que “escalar” se refiere a hacer crecer la iniciativa y “multiplicar” implica llevar la idea a nuevos contextos y espacios.

El programa combinará cursos semanales generales con el apoyo específico de mentores y sesiones peer-to-peer. Lxs mentorxs serán makers, profesionales de la industria y activistas ciudadanos.

¿A quién va dirigido el  programa?

Profesionales y makers del sector de la alimentación, tecnología alimentaria y agrícola con iniciativas en fase de prototipo que confían en soluciones técnicas para ayudar a resolver sus problemas diarios. Están interesados ​​y, mejor aún, acostumbrados a trabajar con soluciones tecnológicas y puede que vengan de grupos como:

Productorxs
-Agricultorxs en azoteas
-Agricultorxs urbanos
-Agricultorxs periurbanos
Elaboradorxs de alimentos
-Propietarixs de restaurantes
-Cocinerxs
-Pro-sumidorxs
-Innovadorxs alimentarixs
Recicladorxs y Upcyclers
-Compostadorxs
-Fabricantes de biomateriales
-Expertxs en residuo cero 

La nueva generación de tecnología alimentaria

El programa de aceleración y convocatoria abierta de Food Tech 3.0 enfatiza la necesidad de crear tecnología que sea verdaderamente representativa de la sociedad en la que vivimos, en contraposición al status quo que es privatizado, hombre, blanco y occidental.

Por lo cual, los proyectos seleccionados para el programa de aceleración estarán abiertos a crear tecnología que: esté basada en la comunidad e impulsada por lxs ciudadanxs; que sea holísticamente sostenible; y cuyo diseño sea abierto, equitativo y ecosistémico. El programa buscará fortalecer estos valores en todos los participantes y sus iniciativas. 

Colaboradorxs de Food Tech 3.0

Además del equipo de Fab Lab Barcelona en IAAC, Food Tech 3.0 cuenta con el apoyo de una junta directiva compuesto por changemakers en temas alimentarios en Barcelona, incluidos: Miki Royan y Diego Waehner de AbonoKM0; Edith Claros de Co-Responsable, Doris Boira de La [email protected] y La Taca d’Oli; Adela Martínez González de Huertos in the Sky; Arleny Medina Prince de Restaurante LEKA; Pietro Tonini del proyecto europeo H2020 FoodE; and Rasmus Bjerngaard y John Findlay de Nextfood

Plazos y proceso

La convocatoria está abierta hasta el 10 de febrero de 2021 a las 00h. Lxs innovadorxs interesadxs pueden completar su solicitud respondiendo a este formulario

A finales de febrero se anunciarán las 10 iniciativas seleccionadas y el programa dará comienzo en marzo con una extensión de 8 meses (de marzo a noviembre de 2021 con un parón durante el mes de agosto) y una dedicación media de 2-4 horas semanales.

Para ver la descripción completa de la convocatoria, haga clic aquí.

Fab Lab anunció la convocatoria durante el primer evento público en línea de Food Tech 3.0 el pasado 9 de diciembre (vea la sesión completa aquí). El programa de aceleración coincide con el título 2021 de Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

Lea más sobre la incursión de Fab Lab Barcelona en la tecnología alimentaria aquí. (Artículo en inglés)

Author

Sally Bourdon