fbpx
Urban Talks 2020

Urban Talks 2021


  • Saturday, May 15, 2021
  • 11:00 — 15:00
  • Fundación Palo Alto, Carrer dels Pellaires, 30-38
  • Free admission

Plazas limitadas

URBAN TALKS “El impacto de la cultura y la creatividad”

Las Urban Talks son un ciclo de charlas itinerantes que tienen como objetivo abrir un debate con la ciudadanía sobre la cultura y la creatividad en relación al entorno urbano y que forman parte del proyecto Urban District Arts Festival (UDAF). Esta segunda  edición está organizada por Poblenou Urban District, Fab Lab Barcelona en IAAC, La Plataforma, Life In The Woods. Cuentan con la colaboración de CENTRINNO, un proyecto europeo H2020, y con la Fundació Palo Alto como venue partner.

Bajo el título general de ‘El impacto de la cultura y la creatividad’ contaremos con tres mesas redondas que girarán entorno a temas interconectados que afectan a las principales urbes del mundo, como son la economía circular y sus aplicaciones prácticas en los campos de la cultura y la creatividad, la recuperación y usos del patrimonio en las antiguas zonas industriales y los retos derivados de los procesos de gentrificación y la búsqueda de soluciones y elementos de armonización.

Estas primeras Urban Talks de 2021 se celebrarán el 15 de mayo en el marco del Poblenou Open Day, una jornada donde la comunidad creativa de Poblenou Urban District abre sus espacios ofreciendo una programación variada, así como también formarán parte de la programación de la ‘Setmana d’Arquitectura 2021’ de Barcelona y servirán de lanzamiento oficial de presentación del proyecto CENTRINNO en Barcelona, piloto coordinado por Fab Lab Barcelona.

El evento tendrá lugar en la sala XYZ de la Fundación Palo Alto, en el barrio de Poblenou de Barcelona, con aforo limitado y en castellano y catalán. También puedes seguir el evento por streaming a través del canal de Youtube de Poblenou Urban District

 

PROGRAMA ‘URBAN TALKS 2021’

11:00 | Bienvenida a las Urban Talks 


11:15 | Introducción proyecto H2020 CENTRINNO
CENTRINNO EU es un proyecto de investigación centrado en la transformación de zonas históricas industriales. En Barcelona, el proyecto local explorará el valor del patrimonio cultural e industrial del barrio de Poblenou como catalizador para el desarrollo de acciones que fomenten un territorio más inclusivo, productivo y circular.


11:30 | Talk #1 – Closing the loop: La nueva economía productiva, circular y creativa
Nuestra sociedad necesita importantes cambios para poder disfrutar un futuro más sostenible y justo. Hoy, la humanidad consume 1,6 veces lo que la Tierra genera cada año (WWF). En algunos países, como España, este índice llega a más de 3,5 “Tierras” por año. Nuestro modelo productivo es lineal y global. Está basado en la extracción de recursos, la transformación, el consumo masivo y el desecho de residuos en diferentes lugares del planeta.
Desde hace años, numerosas voces e iniciativas están trabajando para construir un futuro más sostenible: una economía circular en la que se reduzcan y aprovechen los residuos, se generen productos más sostenibles y la ciudadanía esté empoderada y comprometida con estos principios. Pero, ¿qué significa esta nueva economía circular, productiva y creativa para nuestras ciudades y nuestros barrios? En esta mesa redonda, hablaremos con tres expertas en economía circular sobre el rol de las empresas, la sociedad civil y las instituciones en los cambios que necesitamos, comentando iniciativas concretas y consecuencias palpables que puedan convencernos como sociedad de que podemos cambiar de modelo.

Participantes Talk #1: Pablo Muñoz Unceta (Moderador) | Maite Ardèvol – Líder de Economía Circular y Sostenibilidad de la ACCIÓ (Generalitat de Catalunya) | Adriana Sanz Mirabal – Experta en Economía Circular de Inèdit Innova (Circular business, cities & regions) | Nada Tozija – Co-fundadora y Coordinadora de Transfolab

 

12:45 | Talk #2 – La recuperación del patrimonio industrial
La defensa de la memoria industrial de Poblenou ha sido a lo largo de los últimos años una de las reivindicaciones de un distrito, que ha ido viviendo la desaparición de los últimos vestigios de su patrimonio fabril. Un proceso que se inició en la Barcelona post-olímpica y que ha abierto un debate sobre cuál debe ser el futuro de Poblenou, con visiones, intereses y argumentos contrapuestos, que deben llegar a un consenso por el bien de la identidad y el futuro de este territorio.
Situados a lo largo del barrio, encontramos antiguos recintos industriales, que con el último cambio de siglo fueron reconvertidos en un nuevo tipo de fábricas, acogiendo iniciativas creativas, culturales y artísticas que aportan una nueva dimensión al tejido social de Poblenou. Hablaremos con algunos de sus responsables y con expertos en la materia en una mesa redonda, que analizará el potencial y la responsabilidad de mantener y recuperar parte del patrimonio industrial para nuevos usos.

Participantes Talk #2: Laura Sangrà (Moderadora) | Lluis Torrents (Co-director y gerente de Razzmatazz) | Daniel Romeo (Director de Fundació Palo Alto) | Antoni Vilanova (Arquitecto y experto en rehabilitación industrial)

 

14:00 | Talk #3 – Los retos de la gentrificación
Llevamos tantos años escuchando hablar de la gentrificación, que el concepto parece haberse desgastado, aunque en cambio es más actual que nunca. La transformación de los espacios urbanos y su vinculación con los movimientos de población a causa del aumento del coste de la vivienda y las transformaciones urbanísticas vinculadas a la productividad, son una constante en las principales capitales europeas. Por otro lado, la reconversión de estas áreas abre nuevas oportunidades económicas y culturales en muchos territorios, atrayendo turismo especialmente en los pasíses del sur de Europa, con un fuerte peso en el sector servicios.
¿Existe una forma de hallar un equilibrio sostenible? ¿De lograr un progreso que no signifique la eliminación de la identidad de los barrios ni la expulsión de sus poblaciones? En esta mesa redonda hablaremos con activistas, expertos en la materia y teóricos para abrir un debate sobre el Estado de la cuestión y las posibles soluciones ante este reto especialmente ligado a los barrios industriales como Poblenou, donde conviven una realidad social, una cultural y una económica que deben cohabitar en el mismo territorio.

Participantes Talk #3: Laura Sangrà (Moderadora) | Salvador Clarós (Técnico de política industrial de CCOO de Cataluña y miembro del movimiento vecinal de Poblenou) | Montserrat Pareja-Eastaway (Vicepresidenta de ENHR, Coordinadora del RGCS y profesora de la UB) | Jordi Callejón (Taula Eix Pere IV)

 


Organizado por: Poblenou Urban District, Fab Lab Barcelona, La Plataforma, Life In The Woods
Con el soporte de: CENTRINNO, IAAC
Venue partner: Fundació Palo Alto