fbpx

Exposición Remix el Barrio


  • Thursday, October 15, 2020 - Friday, October 23, 2020
  • 15:00 — 19:00
  • Leka Restaurant
  • Free admission

65 Carrer de Badajoz

Reserva tu entrada gratuita en Eventbrite

REMIX_FLYER_WEB-BANNER

Remix el Barrio

Diseño con biomateriales de restos de alimentos en Poblenou

Contexto

En los últimos 30 años, la producción de plástico se ha incrementado en un 620%. 

Cada día en Cataluña se tiran 720.000 kg de comida. Estos alimentos desaprovechados, que suman 260.000 toneladas anuales, equivalen a las necesidades alimentarias de 500.000 personas durante un año.

Con el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y la nueva ley catalana sobre el despilfarro alimentario,se apoya la necesidad de repensar nuestra relación tanto con la comida como con el concepto de residuo a todos los niveles. 

Muchos actores (restaurantes, mercados, productores, espigadores, cooperativas, asociaciones, administración pública y vecinos…) se unen para prevenir el despilfarro alimentario, aumentar el aprovechamiento y el valor de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria, aún más en el contexto de pandemia.  

Se destaca una emergencia real en despertarse y en potenciar el valor del diseño local para encontrar formas pertinentes que respondan colectivamente a esos desafíos. 

La exposición se lanzará durante el Fab City Summit, un evento que permite re-pensar la producción en las ciudades (14 y 15 de octubre), celebrará el día de la alimentación(16 de octubre),  el open day/night de Poblenou Urban District (17 de octubre), el evento Foodture (20 al 22 de octubre) y dará la bienvenida al equipo local de piloto Food Tech 3.0 de FoodSHIFT 2030 (22 de octubre) antes de clausurarse el 23 de octubre. 

¿Qué es Remix el Barrio?

Remix El Barrio es un proyecto de co-creación que emergió durante el proyecto H2020 SISCODE, diseñadores que proponen proyectos con restos de comida mediante técnicas artesanales y fabricación digital. Colaboran con agentes del barrio de #Poblenou para promover un ecosistema local de economía circular.

Reivindican la necesidad de imaginar nuevos modelos y técnicas para innovar con lo que llamamos comúnmente “residuos”. Afirman el potencial del co-diseño, de la fabricación digital y de la artesanía para reinventar nuestras formas de producir, consumir y vivir con conciencia del ecosistema ambiental. 

Valoran las prácticas innovadoras y artísticas como motor del cambio societal.

Están convencidos que vivir experiencias de diseño compartido puede facilitar la capacitación de los territorios para implementar una economía circular. 

Experimentan la circularidad no solamente creando materiales con huesos de olivas y aguacates, pieles de café, verduras y frutas o mermas de los restaurantes, sino también explorando la colaboración, la inclusividad, la autogestión hacia el conocimiento compartido con los actores locales.

¿Qué encontrarás en la exposición?

Podrás descubrir tanto los 9 proyectos de los Remixers y sus prototipos como el viaje de diseño circular y colaborativo que han compartido juntos desde febrero de 2020. 

La exposición ha sido diseñada en Leka, el restaurante Open Source del barrio, a partir de recursos encontrados en el barrio y 100% transformados en el Fab Lab.

RemixProjects

Podrás sorprenderte con el poder de los residuos, familiarizarte con una nueva forma de artesanía local, y debatir de las acciones necesarias para sostener esos ecosistemas en tu barrio, tu ciudad y más allá. 

A lo largo de la semana, crearemos sinergias con iniciativas locales y los proyectos de investigaciones pasados, presentes y futuros del Fab Lab Barcelona.

Visita la exposición para unirte a este colectivo y descubrir ese remix de biomateriales y experiencias sociales.

 

Reserva tu entrada gratuita en Eventbrite

Más información sobre el proyecto — ENES