fbpx

POBLENOU FÀBRICA / FABRICA


  • Friday, May 05, 2023 - Thursday, June 15, 2023
  • 11:00 — 20:00
  • Ca l’Alier, C/ de Pere IV, 362
  • Free admission

Un archivo vivo experimental que entrelaza pasado, presente y futuro

Descubre una exposición-laboratorio única a través de la historia de la fabricación local de Poblenou. Una experiencia interactiva que promueve el potencial inclusivo y diverso del distrito, y revela cómo se ha transformado su carácter productivo a lo largo de las décadas.

‘Poblenou Fàbrica / Fabrica’ presenta un retrato evolutivo del territorio a través de su memoria colectiva en un homenaje a su pasado, presente y futuro. Desde Fab Lab Barcelona presentamos la oportunidad de descubrir la transformación de la fabricación local. 

La exposición, ubicada en Ca l’Alier, permite al visitante entrar físicamente en el pasado y salir por el futuro (o viceversa), para experimentar la transformación de Poblenou, de un territorio de fábricas hasta un colectivo de personas que fabrican. Los materiales utilizados se han obtenido localmente con materiales reciclados de forma sostenible. 

Embárcate en un viaje revelador a través de la artesanía y la tecnología, entre los elementos tangibles e intangibles del verdadero patrimonio industrial que conforman el primer archivo vivo de Poblenou.

Un pasado para recordar

Imagínate paseando por las calles del antiguo Poblenou. Imagínate la concentración de fábricas típicas de la Revolución Industrial del siglo XIX. Después, la Guerra Civil y la Dictadura franquista en el siglo XX que junto con la crisis textil de los años 70 provocaron el abandono de muchas de estas fábricas. 

Sin embargo, es el proceso de recuperación y transformación lo que explica la exposición, adentrándose en la memoria industrial para hacer un ejercicio de recuperación. La exposición rinde homenaje a aquellas personas e instituciones que están vinculadas al proceso de conservación cultural y patrimonial de una Barcelona en un proceso de renovación perpetuo.

A día de hoy, algunas de las fábricas más emblemáticas del barrio se han podido recuperar Can Ricart, MUHBA Oliva Artés, La Escocesa y Ca l’Alier. Todas ellas símbolos de la Barcelona del pasado, la que hoy recordamos y reivindicamos. 

Visita la exposición para entender su transformación. 

factory

Transformar el territorio, hoy

El pasado nos conduce a un presente plural. De un territorio de producción en serie, a un lugar de colaboración. Hoy queremos recuperar nuestro legado. Transformar la historia y crear una nueva narrativa.

Formando parte de una comunidad activa y empoderada, nos propusimos reivindicar nuestro pasado a través de la recuperación de antiguas fábricas y almacenes, dando cabida a nuevos formatos e introduciendo otras formas de interseccionalidad entre makers y tecnología.

A pesar de las dificultades, como la lucha contra la pérdida de patrimonio productivo o la gentrificación, es a través del arte de hacer activa, local y circularmente, aquí y ahora, como abrimos las puertas a la gente que trabaja y vive en Poblenou. 

Visita la exposición para entender cómo lo hacen. 

materials

Formando el futuro

Sin duda, el futuro nos depara usos diferentes del suelo, la madera y los nuevos materiales. Pero, por encima de todo, el futuro radica en las herramientas educativas innovadoras que sigan coproduciendo juntas y con las comunidades locales.

En Fab Lab Barcelona trabajamos activamente en la materialización de un modelo de ciudad productiva y empoderada. Trabajando con soluciones multidisciplinares, abiertas y colaborativas, todos los proyectos tienen una vocación productiva y educativa para lograr un impacto significativo en una ciudad diversa.

De forma sistemática, las ideas desarrollan y acreditan un proceso radical centrado en habilidades y competencias. Aquí es donde Maker ABC pone su énfasis, trabajando desde la base para fomentar la educación en tecnología y habilidades digitales en la comunidad local y urbana. El objetivo de CLAB es crear prácticas circulares sostenibles coherentes con una era de transición ecológica. ‘Score, que trata de medir el impacto social y medioambiental de la cambiante y compleja industria textil. FAIG es una plataforma para la participación de la comunidad en la resolución de problemas medioambientales y sociales. TECLA intenta salvar  la brecha digital y garantizar el acceso a una educación de calidad. Y finalmente, el proyecto CENTRINNO trabaja para dotar a la ciudad de las herramientas adecuadas para el empoderamiento individual y colectivo, para los cambios en los modelos productivos, el posicionamiento educativo, la investigación y la alfabetización tecnológica para un impacto global, transversal y transparente.

Fab Lab Barcelona se presenta como un punto de encuentro para la innovación, la acción y la transformación. Un carácter industrial impermeable que atraviesa generaciones, con el peso de una comunidad reivindicativa y reivindicada, que cree en el arte de la fabricación local y circular, y que hace suya la lucha contra la pérdida del patrimonio productivo.

En esta intersección, la exposición-laboratorio se convierte en una acción de transformación territorial esencialmente histórica e identitaria en el barrio de Poblenou.

fab lab

No es una exposición

‘Poblenou Fàbrica / Fabrica’ añade y complementa su oferta con numerosos eventos, talleres, mesas redondas, cine al aire libre y visitas guiadas con el fin de ofrecer a los visitantes una variedad de puntos de vista prácticos y teóricos. La conversación estará liderada por múltiples ponentes: desde artistas, arquitectos, activistas, políticos y profesionales hasta la comunidad vecinal, estudiantil y de profesorado junto a fabricantes o makers.

Mesas redondas:

Talleres:

Cine al aire libre

El making of: ¿Cómo lo hemos hecho posible?

La exposición se creó gracias a la colaboración de fabricantes y la comunidad artesana local, así como otros grupos creativos e individuos del barrio siguiendo un proceso participativo continuo hasta dar vida a la exposición. 

Uno de los resultados de estas colaboraciones es la creación de un bordado colectivo con los colectivos Un Taller para Todas y La Clandestina Poblenou. Los resultados del proceso se presentarán en la inauguración el próximo 5 de mayo. 

Otra actividad complementaria, organizada por Naifactory Lab, dio una segunda vida a cáscaras de naranja, café en polvo, cenizas, huesos de aceituna, entre otros materiales orgánicos, para crear una instalación artística también como parte activa de la exposición.

El ‘making of’ de una exposición-laboratorio única

Materiales sostenibles

La sostenibilidad está en el centro de la producción de la exposición. Todos los materiales son reciclados y reutilizados de eventos previos. Las pocas compras complementarias, se han adquirido en tiendas locales del barrio del Poblenou con el objetivo de fomentar el consumo responsable y de economía local. Diseñados para ser desmontados, todos los stands de la exposición podrán ser reutilizados para futuros eventos como Poblenou Open Day/Night.

Una acción con causa

Fab Lab Barcelona une fuerzas con  CENTRINNO, Make Works Catalunya, Innova FP, Poblenou Urban District, BIT HABITAT, Ateneus de Fabricació y el Ayuntamiento de Barcelona para utilizar el laboratorio-exposición como herramienta de integración y motor de cambio.

¡Visita la exposición en Ca l’Alier!